Cansados de una ola de robos sufridos en sus locales comerciales e incluso en la Parroquia de Los Desamparados, ubicada en el sector, los locatarios de la Plaza “Arturo Prat” del sector Corvi de Quillota decidieron tomar acciones y trabajar por la seguridad del sector, con un millonario esfuerzo particular, junto a un apoyo logística de la Municipalidad.
Según Andrés Melo Sánchez, dueño de la barbería Época y dirigente de los comerciantes del sector, delincuentes se han ensañado con sus locales, en un área que va desde calle Freire hasta la Avenida Condell, incluyendo -además de la Parroquia- una mueblería, una panadería, un centro de eventos, locales de comida y hasta un centro veterinario. Y lamentablemente los robos no parecen detenerse, incluso repitiéndose a un mismo local.
Melo explica que “como locatarios del sector de la Plaza de la Corvi, tratar de generar la mayor cantidad de obstáculos o tener el resguardo necesario para poder ayudar en caso de investigación. Entonces tomamos como medida principal, entre todos los vecinos, poner cámaras de seguridad que graban 30 días en todo el sector de la Corvi».
«Estamos instalando botones de pánico con una empresa local que está desarrollando un programa de televigilancia, que va a poder interconectarse con las cámaras. Pusimos una chicharra grande con una baliza y hay una aplicación de por medio, que si vemos en cámara algo raro, apretamos el botón e inmediatamente sabemos qué local es, y todo a través de la misma aplicación”, añadió el comerciante.
Andrés Melo añade que en cuanto a inversión “casi llegamos a los dos millones de pesos instalando cámaras y aun nos faltan por instalar. Yo creo que en eso vamos a tener un costo como entre los tres millones a tres millones y medio en solo instalación de cámaras. En la gestión de la chicharra y todo lo demás es otro poco más de plata, porque tuvimos que instalar un wifi que fuera comunitario, en los dos sectores, las dos columnas de la plaza, para poder generar la cobertura de wifi en todo el sector».
Si bien el esfuerzo en este ámbito es solo de los locatarios, sí hay un trabajo colaborativo con la Municipalidad, que se ha materializado en reuniones de coordinación, obras menores ejecutadas por los equipos municipales y la intención de la agrupación de comerciantes de coordinar sus dispositivos de seguridad con el sistema comunal de vigilancia y monitoreo.