A través de la Facultad de Ingeniería, la Universidad de Playa Ancha impartirá la nueva carrera “Ingeniería Civil en Aguas”, cuyos profesionales profundizarán en diversas áreas relacionadas a la escasez hídrica y al cambio climático.
“Las problemáticas son conocidas por muchas personas, muchas instituciones están trabajando y haciendo su aporte, de alguna manera, a la problemática de la escasez hídrica. Es así como nuestra universidad, en particular la Facultad de Ingeniería, teniendo conocimiento y plena conciencia de esta problemática y de las causas que nos han llevado a esto, es que ha sugerido la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Aguas”, anunció el académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Enrique Cortés Toro.
«A partir de la formación de profesionales especializados en la materia más la implementación de políticas públicas justas y adecuadas, se espera contribuir a reducir estos efectos y a estar preparados para evolucionar positiva y transdisciplinarmente, para crear u optimizar los sistemas o procesos necesarios para usar y conservar los ecosistemas hídricos, reutilizar las aguas residuales, usar las aguas subterráneas, y las aguas salobres o el agua de mar, de manera sostenible», acorde a la UPLA.
En esa línea, el Ingeniero o Ingeniera Civil en Aguas integrará los ámbitos de la ingeniería en recursos hídricos, ambiental, hidráulica y sanitaria, además de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, teniendo la capacidad de implementar estrategias y tecnologías para la gestión sustentable de los ecosistemas hídricos, el desarrollo de la industria del agua y la provisión continua de esta para todos los usuarios de la sociedad, en concordancia con las metas ambientales, sociales y económicas del país.