Durante la jornada de este viernes, el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, junto al subprefecto Carlos Valenzuela, de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI de Valparaíso, recorrieron lo puntos de inicio de los dos focos de incendio forestal que afectaron a Valparaíso en el sector cercano a la Cuesta Balmaceda y el camino La Pólvora.
En la instancia, el fiscal además abordó lo ocurrido con el detenido que tuvo Carabineros ayer, y que esta mañana fue formalizado por el delito de incendio frustrado, quedando con arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar del siniestro. En esa línea, el persecutor señaló que “su detención fue porterior al inicio de los incendios, pero de todas maneras revisaremos esta carpeta investigativa”.
Además, Ossandón recordó que en la investigación de los incendios de Curauma el año pasado, también se detuvo a dos personas por el mismo delito cuando el incendio ya estaba en desarrollo.
El fiscal añadió que “la brigada tiene una orden amplia de investigación y nosotros trabajamos con hipótesis, si existe una hipótesis de intencionalidad debemos trabajarla”.
Por su parte, Carlos Valenzuela, jefe de la BIDEMA porteña, señaló que se ha hecho una labor que permitió detectar dos focos en la cuesta Balmaceda, entre Laguna Verde y camino La Pólvora.
Valenzuela finalizó indicando que “ya fueron trabajados con personal de Conaf, estamos haciendo pericias planimétricas y fotográficas para determinar el origen del incendio”. Se mantiene la hipótesis sobre un siniestro provocado por terceros.
Este siniestro en el sector de cuesta Balmaceda y camino La Pólvora, que mantiene con alerta roja a la comuna de Valparaíso, ha consumido 80,87 hectáreas.