La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección contra la Federación de dueños de camiones de la Quinta Región (Fedequinta) presentado por vecinos y municipio porteño. Esto significa que el tribunal verá el fondo de la petición dado que el escrito cumple con los requisitos formales y legales para ser revisado.
Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Valparaíso, comentó que «es muy buena señal que la Corte de Apelaciones haya declarado admisible, rápidamente, el recurso de protección interpuesto por el municipio, conjuntamente con vecinos y vecinas de la comuna. Esperamos que se pueda resolver lo más pronto posible para que se produzca el despeje de caminos, ya sea para transitar libremente, como para que los servicios básicos de aseo, emergencias y seguridad puedan funcionar normalmente, así como también evitar un desabastecimiento de alimentos y medicamentos».
La acción judicial se da en el contexto de los bloqueos de rutas que han llevado adelante distintos gremios de camiones a lo largo del país desde el día lunes, lo que está generando problemas incluso de abastecimiento en numerosas comunas de la nación.