Tal como sucede hace años, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, tiene lugar el evento de comercio electrónico Black Friday, instancia que busca inaugurar las compras navideñas, aprovechando para ello miles de ofertas y descuentos que se promocionan por Internet.
“Como consecuencia de la pandemia, las compras por Internet y eventos de esa naturaleza han ganado popularidad entre los consumidores, lo que a su vez ha hecho que los ciberdelincuentes pongan su foco en el comercio electrónico, aumentando así los casos de fraudes, estafas y robos de información sensible”, comenta Francisco Fernandez, gerente general de Avantic.
Por tal motivo, el ejecutivo compartió las siguientes recomendaciones al momento de comprar por Internet. En primer lugar, fijarse de escribir de manera correcta la dirección de la página donde comprará. Compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.
Si el portal donde comprará tiene la opción de teclado virtual, úsela para así evitar la fuga de datos en caso que su equipo contenga algún virus espía. Cuide los datos de su tarjeta de crédito. Al realizar transacciones electrónicas, algunos sitios web le pueden ofrecer la opción de guardar en ellos los números de su tarjeta de crédito. No lo haga.
Contraseñas fuertes. Emplee letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. También puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.
Desconfíe de las ofertas tentadoras. Generalmente los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de eventos de comercio electrónico para poner en práctica sus técnicas de engaño. Una de ellas puede consistir en el envío de correos masivos con supuestas órdenes de pago, facturas, ofertas y/o descuentos muy atractivos. También hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos e-mails, entre otros tips.