Ecuador se transformó en el primer conjunto sudamericana en ser eliminado de Qatar 2022 luego de perder por 2-1 ante Senegal en la última fecha del grupo A. Los de Quito necesitaban solo un empate para clasificarse a los octavos de final, pero un pobre rendimiento ante los africanos los dejaron sin poder avanzar a la siguiente ronda.
En el global del partido Senegal hizo los méritos para quedarse con el cupo, realizando 14 remates en contra de 8 de los ecuatorianos. La apertura del marcador llegó a los 44 del primer tiempo, con un penal convertido por Ismaila Sarr para los de blanco.
De allí en adelante los sudamericanos se fueron con todo en búsqueda del gol que les diera la igualdad, el que encontraron a los 67 en los pies de Moisés Caicedo, que se encontró solo en el segundo palo después de un tiro de esquina para definir sin problemas. Sin embargo, la alegría de los dirigidos de Gustavo Alfaro no duraría mucho, puesto que Kalidou Koulibaly anotó el 2-1 definitivo con una volea que dejó sin opciones al portero Galíndez.
De esta forma, Ecuador finalizó su breve aventura por el Mundial de Fútbol con más pena que gloria, después de vencer 2-0 a Qatar, empatar 1-1 con Países Bajos y caer ahora con Senegal por 2-1. El grupo finalizó con Países Bajos en primer lugar con 7 puntos, Senegal segundo con 6 unidades, Ecuador tercero con 4 y Qatar último con cero positivos.