La Corte Internacional de Justicia (CIJ) señaló que el río Silala es internacional, en el marco del litigio entre Bolivia y Chile por las características del cuerpo de Agua. La determinación de los jueces es un triunfo para Chile, que desde un inicio sostuvo que las aguas del Silala eran internacionales.
La Corte señaló que ninguno de los puntos que presentaron los países tienen objeto de litigio, por lo que consideró que no tiene que pronunciarse respecto al caso. La presidenta del tribunal, jueza Joan Donogue, señaló que «no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”. Además, la corte consideró que Chile hace un uso razonable y equitativo del cauce, consignó 24 horas.
El diputado socialista Tomás de Rementería señaló que es un «excelente resultado para Chile, tremendo trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial de nuestra canciller Antonia Urrejola y nuestras coagentes Carolina Valdivia y Ximena Fuentes».
Excelente resultado para Chile, tremendo trabajo del @Minrel_Chile, en especial de nuestra canciller @UrrejolaRREE y nuestras coagentes @carovaldiviat y @XFuentes
— Tomás de Rementería Venegas (@tomas_dr) December 1, 2022
En 2016 el Estado bajo la administración de la entonces Presidenta Michelle Bachelet demandó al país vecino luego de que este último acusara que Chile estaría robando las aguas del Silala. Chile solicitó a la Corte que se entregara certeza jurídica de que el río es un curso de agua internacional y que nuestro país tiene derecho al uso de sus aguas.