El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en donde entregó sus impresiones luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que determinó después de seis años de juicio que las aguas del río Silala son un curso internacional.
«Quiero comenzar agradeciendo al equipo que ha sido parte de este caso por su entrega, por su profesionalismo, por su seriedad, y por dar continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país», comenzó el mandatario.
«Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los Gobiernos de turno y por tanto, todos quienes desde el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, pasando por el segundo Gobierno del Presidente Piñera, pasando por los meses que nosotros llevamos en el Gobierno, mis más sincero reconocimiento», agregó el Jefe de Estado.
«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una posición que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile», señaló el ex Diputado.
«El fallo que ha entregado la Corte Internacional de La Haya fue categórico, Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo, en primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario», concluyó el mandatario.