La mañana de este lunes se confirmó la muerte de la tercera persona ligada a la salud en Chile como consecuencia del Covid-19. Esta vez se trató de una técnico paramédico del Servicio Mediana Complejidad Quirúrgica, quien se desempeñó durante 15 años en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
La funcionaria fallecida fue identificada como Karen Figueroa Rodríguez y, según se conoció durante la jornada, habría adquirido el virus tras atender a sus padres, quienes estaban contagiados. La profesional de la salud tenía una enfermedad de base, y no logró recuperarse tras diagnosticársele Covid-19.
Por la tarde, los trabajadores del hospital despidieron a la mujer de forma muy emotiva, con aplausos, cánticos y globos, agradeciendo la labor de la víctima.
En el contexto de la despedida, Cecilia Alday, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Carlos van Buren, destacó la calidad humana de la fallecida, «quien siempre estuvo ahí, fue una buena compañera».
En tanto, Javier del Río, director del hospital, destacó que Karen «se entregó por entero a la atención de sus padres, contagiados por COVID-19 y lamentablemente también se vio afectada por esta enfermedad».
El director agregó que «pese a los enormes esfuerzos por tener un resultado exitoso, para sus padres y para ella, tenemos que lamentar su sensible fallecimiento».
Desde el recinto de salud añadieron que «los esfuerzos de Karen, quien nunca dudó en entregarse por entero al cuidado de su familia, estos se ven recompensados de manera póstuma, con la favorable evolución que ellos han tenido en los últimos días».
«Como Hospital Carlos van Buren nos sentimos con mucho pesar por su partida y no bajaremos los brazos para seguir la vocación de servició público que Karen nos mostró», finalizó el director.