El proyecto de renovación del Borde Costero de Concón lleva casi un año de atraso por diversos factores. La empresa que se hizo cargo de la obra, Constructora Waldo Sánchez Román, apunta a que las condiciones de ejecución del contrato han sido modificadas por el Serviu, lo que ha retrasado la realización de las obras.
Desde la privada aclaran que los retrasos no son su responsabilidad, dado que dependen de los acuerdos entre Serviu y los gremios gastronómicos y de pescadores para poder entrar a intervenir en los distintos sectores de la ruta de 4.7 kilómetros que conecta Reñaca con Concón.
«Serviu ha cambiado las condiciones de ejecución del contrato en función de un compromiso social con los locatarios, dado que en la etapa estival es importante para los empresarios gastronómicos el poder funcionar, porque con lo que mueven en el verano se sostienen durante el resto del año», señalan desde la constructora.
«Personalmente, nosotros como empresa no participamos de estas conversaciones, no somos parte de estos acuerdos, sino que se nos comunica solamente dónde podemos intervenir. Cuando nos comunican el sector que podemos intervenir, nosotros decimos cuáles son las obras que podemos ejecutar, de tal forma de generar el menor conflicto para las zonas comerciales, y que así puedan funcionar. Eso obviamente ha producido una desaceleración en la ejecución del contrato», indica Waldo Sánchez.
«La ejecución del contrato tiene que ver con una condición, la condición de no afectar a los locatarios. El Serviu ha tratado en lo posible de llegar a acuerdos con los locatarios, para poder ejecutar el contrato, ahora esos acuerdos obviamente han afectado la ejecución de las obras, hay temas sin resolver», añadió el empresario.
Sobre la situación actual del contrato, la empresa detalla que «el contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y estamos en una etapa de conversar y acordar nuevos plazos de cómo se van a ejecutar estas obras. Para los meses de diciembre, enero y febrero entiendo que existe un acuerdo entre los locatarios del sector de La Boca y el Serviu, para así nosotros entrar en Marzo (con la obra gruesa)».
Problemas
«Entiendo que la Municipalidad de Concón ha participado directamente (en los acuerdos) con los locatarios del sector gastronómico, que han sido convocados por el municipio y por el Serviu. Otro problema que tenemos que ha afectado la ejecución de obras es el proyecto, el proyecto ha presentado algunas dificultades técnicas que estamos solucionando, así que debiesen mejorarse los plazos de ejecución con las soluciones que hemos tomado», explicó Sánchez.
«Lo otro es el Consejo de Monumentos Nacionales, nosotros hicimos un hallazgo de restos arqueológicos en abril de 2022 en el sector de Higuerilla, y hasta la fecha el Consejo no resuelve las indicaciones de qué hacer y cómo hacerlo, también es un tema que está pendiente, que lleva 9 meses, entiendo que Serviu ha hecho las gestiones, pero el consejo es un organismo autónomo y todavía no hay una respuesta respecto a esos hallazgos», explicaron desde la constructora.
Sobre si se han comunicado con el Serviu, Waldo Sánchez aclara que «me reuní con Serviu hace una semana atrás, me reuní con la directora, con el director de obras, con varias jefaturas para plantearle la inquietud nuestra con respecto a la ralentización de los trabajos, justamente para saber qué va a pasar con los acuerdos para los trabajos de los meses de diciembre, enero y febrero (…) si nosotros no vamos a poder trabajar en un sector durante esos meses, que se nos indique».
«Las dificultades más grandes del proyecto son, que no se llega a acuerdo con los locatarios, segundo el tema del consejo de monumentos nacionales, tercero, necesitamos que nos agilicen los trámites con Chilquinta para el traslado de postes de luz y cuarto que nos agilice el tema de las expropiaciones en dos puntos que son conflictivos. La empresa no tiene ninguna responsabilidad, nos hemos puesto a disposición de la obra, se escapa de las responsabilidades nuestras», concluyó Sánchez.