Comunes, partido integrante del Frente Amplio, expresó que buscará «Mejorar» el Acuerdo por Chile firmado por las principales fuerzas políticas, debido a que según su opinión presenta «excesivos elementos de tutelaje».
«Como Partido Comunes somos parte del Acuerdo por Chile suscrito el pasado lunes, porque pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la Dictadura y que nos permita avanzar en Derechos Sociales», indicó la colectividad.
«Como Comunes tenemos legítimos reparos del Acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático. Estaremos a disposición de disputar y mejorar lo que sea necesario, para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía», añadió el partido.
“Tal como ocurrió con el Acuerdo del 15N, una vez que ingresó a la Cámara se le pudieron hacer mejoras. Un momento clave fue la paridad. Esta vez tenemos la misma disposición, queremos que sea democrático. Pero hay excesivos tutelajes. Nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión”, concluyó la diputada Camila Rojas.