El Concejo Municipal de Quillota aprobó en forma unánime el Presupuesto Municipal 2023, que supera los 24.000 millones de pesos y que permitirá el funcionamiento de la institución, de la ciudad e incluso, la inversión en diversos aspectos de infraestructura y operativos que han provocado el crecimiento de la población y la expansión territorial de la comuna.
Pese a que el Presupuesto se viene trabajando desde hace dos meses, mediante reuniones con el Concejo Municipal, Administración Municipal y la Dirección de Administración y Finanzas, junto a los equipos técnicos de la institución, la aprobación en la fecha límite responde a la necesidad de ciertas certezas y señales de parte del nivel central.
Cabe recordar que el Presupuesto de la Nación se está votando actualmente en el Congreso, que hay diversas normativas impulsadas por el Gobierno que transformarán la Administración Pública -incluidos los municipios- y que además, Chile se ha visto afectado por una crisis inflacionaria.
Según detalló el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, “hemos hecho todo lo posible para manejar de mejor manera la información, que ha sido bastante compleja en este último periodo y poder disminuir la incertidumbre y tomar una decisión a nivel de certeza administrativa y financiera. El presupuesto municipal año 2023 tiene un ingreso total presupuestado de 24 mil millones 859 mil 36 pesos. Gracias a todos y a todas por sus comentarios, fundamentos, observaciones y planteamientos en esta aprobación del Presupuesto 2023. Gracias por el trabajo arduo desarrollado, no hoy día, sino desde hace mucho tiempo en la discusión, análisis y elaboración del presupuesto a nuestros concejales y concejales, por su participación activa”.
El jefe comunal valoró y agradeció, además, el trabajo del equipo técnico municipal, que desarrolló una propuesta financiera acorde a las circunstancias económicas y sociales que viven el país y la comuna, y que espera, permitan repetir el 2023 los buenos resultados de gestión alcanzados por la Municipalidad de Quillota durante el año que termina.
Desde esa perspectiva, aseguró que se trata de “un presupuesto que nos dé la certeza de que vamos a tener ciertos indicadores económicos como los que tuvimos este año a nivel de contabilidad. Este año existe una relación entre el presupuesto y lo efectivamente ejecutado por el presupuesto cercano al 95%. Eso es altísimo. El nivel de eficiencia y eficacia en el manejo del presupuesto y la ejecución presupuestaria es altísimo y es precisamente por eso es que hemos podido tener el manejo de la deuda, del control del presupuesto y de las medidas que hemos ido tomando a nivel del tema y dimensión financiera y presupuestaria que tan buenos resultados nos han ido entregando”.