La municipalidad de Viña del Mar tomó la decisión de trasladar a diez directores de escuelas públicas de la ciudad a funciones de menor rango, con la consiguiente merma económica que eso conlleva.
El concejo Municipal aprobó esta medida que “respetando la trayectoria docente de cada funcionario, se han destinado a diferentes labores, con la única finalidad de cumplir el Plan Anual de la Educación Municipal (Padem 2023)”, comentaron desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).
Ante esto, el presidente de la Asociación de Directivos Docentes, Ignacio Morales acusó que, la notificación fue “sin entregar razones claras ni evidencias para adoptar esta decisión, ellos quieren silenciar las voces de los directores frente a situaciones que ocurren”.
«Argumentan ajuste de dotación y en algunas casos les han dicho que han tenido problemas de convivencia. En otros casos, específicamente en mi caso personal, me dicen que no comparto los criterios que ellos usan para administrar, y que ella (la directora de la educación de la corporación municipal) necesita profesores comprometidos con ellos. Curiosamente, tres miembros de la directiva de nuestra asociación son afectados», añadió Morales al Mercurio de Valparaíso.
El concejal de la Democracia Cristiana, René Lues, indicó que «vamos a recurrir a todas las instancias de nuestro ordenamiento jurídico, de modo de velar para que se respeten los derechos de los profesores».