El premio nacional de historia 2022, doctor Rafael Sagredo, señaló que las crisis políticas son constantes en Chile y en el resto del mundo, pero que valora que a pesar del grave momento que atraviesa el país, este responda con una salida política e institucional en vez de una salida mediante la violencia, como en otros capítulos de nuestra historia.
“Yo veo esto que estamos viviendo, momento de Chile y del mundo como una oportunidad. En otro momento tan grave como este de crisis, la solución ha sido la violencia, ha sido la dictadura. Y afortunadamente, a pesar de que algunos puedan criticar mucho lo que está pasando, yo valoro que estemos en medio de una institucionalidad, que estemos en paz y que la democracia está arreglando la crisis, aunque se demore, porque todo lo demás es violencia. ¿Qué va a pasar? No sabemos. Confiemos, yo, en la institucionalidad y en la democracia”, indicó el académico.
En tanto, el también doctor Sergio Grez Toso, ante el difícil proceso constituyente que vive el país, comentó que no hay modelos únicos pues cada pueblo tiene que encontrar su vía y eso depende mucho de las coyunturas y no solamente de la voluntad de quienes quieren esta vía, la de la Asamblea Constituyente, sino que también de la de los oponentes.
“Lo que sí podemos concluir de la experiencia histórica es que casi siempre las asambleas constituyentes se logran en un momento de gran crisis política, de descalabro político, cuando las instituciones existentes no dan el ancho, crujen y hay una presión social y política en las calles, frecuentemente muy grande, como fue lo que ocurrió a fines del 2019 en Chile”, indicó Grez.
“Ahí se desaprovechó una magnífica oportunidad de haber llegado a cambios sociales, políticos y económicos significativos, sin mayores dosis de violencia, sin mayores de las que ya se habían producido o se estaban produciendo en las calles, sin guerra civil, evidentemente, sin enfrentamiento armado”, concluyó Grez.
Las declaraciones se dieron durante las XXIII Jornadas de Historia Luis Carreño Silva realizadas en la Universidad de Valparaíso, en donde participaron también el doctor Pablo Aravena (Universidad de Valparaíso), la doctora Alejandra Araya (Universidad de Chile), el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar (UMCE), y la doctora Leonora Reyes (Universidad de Chile).