La crisis social sigue entregando cifras negativas en el ámbito económico, siendo Valparaíso una de las tres regiones del país donde más efectos negativos ha existido en cuanto a las ventas reales del comercio minorista.
De acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, mostraron fuertes caídas en el mes de octubre, en línea con los resultados de la RM, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.
En la región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.
En la región del Biobío, las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.
Por último, en la región de la Araucanía, la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.