El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo un encuentro con la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, y el Fiscal preferente de incendios, Osvaldo Ossandón, quienes le informaron el estado de la investigación que lleva adelante la fiscalía por los incendios registrados en la región, en particular los acontecidos en Viña del Mar y Santo Domingo.
El Gobernador indicó que “tengo cierta tranquilidad después de haberlos escuchado a ambos, particularmente a la Fiscal Regional que ha destinado jornada y tiempo valiosísimo, precisamente para dilucidar responsabilidad en torno a los incendios que nos han afectado. No es menor que estos incendios partieran el día 11 de diciembre, estamos concluyendo el año 2022 y llevamos prácticamente 20 días en combate para controlar los incendios, se han perdido más de 7.000 hectáreas, hay pérdida de vidas también, de bienes y nosotros esperamos que la fiscalía pueda, precisamente, dar con los responsables, si así lo hubiera”.
En tanto, la Fiscal Regional Claudia Perivancich señaló que “tuvimos una reunión con el Gobernador Regional y hemos dado cuenta de cuáles han sido las primeras actuaciones de la Fiscalía Regional de Valparaíso y en particular en la persona del fiscal especializado en esta zona respecto de los delitos de incendio, informándole cuáles son las principales acciones que se adoptan desde el primer momento.
«Cómo estamos coordinados con la Policía de Investigaciones, cuál es en general la dificultad, problema o ripios que vamos encontrando en el camino, a propósito de las investigaciones de delitos de incendios que sabemos afectan tan sentidamente a nuestra zona de manera que así como lo hemos hecho públicamente en la medida que podemos dar cuenta, hasta este momento un inicio de fuego que presumimos en un lugar determinado y una eventual conducta que podría haber generado el inicio del fuego, esa es nuestra mirada hasta este momento respecto del gran incendio que afectó a Viña del Mar», añadió la profesional.
«También cómo lo hacemos regularmente estamos abocados a las investigaciones de otros incendios de relevancia por sus proporciones, por lo lugares afectados por las dimensiones del mismo que han tenido lugar en la región”, finalizó la persecutora.
El Fiscal preferente Osvaldo Ossandón comentó que “respecto del incendio de Viña del Mar, Nueva Esperanza; estamos en la fase de buscar la identificación del o los presunto responsables. La primera fase que es establecer el punto de inicio y la tesis primaria respecto de la forma de ocurrencia del incendio estaría más o menos acotado, obviamente hay material que está siendo analizado».
«Con Bidema Valparaíso hemos estado trabajando desde que comenzó el incendio, eso es importante aclarar, en todos los grandes incendios que ha habido en la zona se empiezan a monitorear desde el comienzo, porque tenemos comunicación directa con Conaf, lo que pasa es que al sitio de inicio se puede ingresar una vez que ya esté controlado lo suficiente para poder trabajar en el lugar, en este caso ya tenemos una tesis, la cual estamos tratando de investigar respecto ya de posibles participantes , eso es una labor policial de la cual no puedo dar mayores antecedentes, pero esa es la fase que estamos hoy día”, añadió Ossandón.
Tras esta emergencia, el Gobierno regional comprometió recursos por 3.000 millones de pesos para ir en ayuda de las familias afectadas, pero también trabaja en la elaboración de un plan de acción e inversión para la prevención y respuesta ante desastres en la interfaz urbana forestal.