La ministra de Defensa, Maya Fernández, salió al paso de las críticas realizadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre que el Gobierno no habría avisado con suficiente anticipación los problemas que tenían los fuegos artificiales para año nuevo.
La secretaria de Estado dijo que «uno entiende a la alcaldesa y al alcalde tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, en el sentido de que ellos quieren sacar adelante sus comunas, sobre todo la alcaldesa de Viña del Mar, que como sabemos también vive momentos duros, pero los organismos técnicos tienen que actuar con toda seriedad».
«Cuando recién supimos de esta situación, la Dirección General de Movilización nos informó que, desde el año pasado, en diciembre, cuando esta misma empresa hizo el espectáculo de fuegos artificiales, se les advirtió que al 30 de marzo tenían que estar destruidos todos los remanentes», señaló la ex diputada.
La DGMN solicitó a la compañía «tener nuevos fuegos artificiales, porque estarían vencidos para este año, según el reglamento vigente. La Dirección General de Movilización, permanentemente, que es lo que le corresponde como organismo técnico, le informaba a la empresa. Incluso le informó que iba a ser clausurada en agosto. Dicho esto, la empresa participó igual de la licitación que hacen los municipios, donde Defensa no interviene, por tanto, nosotros no sabíamos que esta empresa, y no teníamos como saber, que esta empresa fue la que ganó la licitación», acorde a lo recogido por soychile.cl
«Cuando se supo, si se alertó a los alcaldes. El subsecretario para las FF.AA. no solo comunicó en noviembre que había una situación con la empresa y en diciembre se juntó presencialmente con el alcalde Sharp advirtiendo que había esta situación», concluyó la ministra.