El director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río Valdovinos, junto a la trabajadora social de Participación Ciudadana de la institución, Gabriela Donoso, se reunieron con representantes del Consejo de Desarrollo Local del centro asistencial y de la Agrupación de Voluntariados, para abordar puntos pendientes y establecer la coordinación de la colaboración en el año 2023.
Entre los puntos acordados se encuentra la vuelta presencial de las voluntarias a la institución de salud, tras dos años de pandemia.
Gabriela Donoso, explicó que el objetivo de la reunión fue “principalmente poner en tabla todas las necesidades de las entidades externas al hospital que están funcionando acá, como los voluntariados y el Consejo de Desarrollo Local, que son organizaciones de personas que buscan aportar a nuestra institución de distintas formas, ya sea con acciones particulares, conseguir recursos, etcétera y plantearle sus necesidades al director para poder zanjar ciertos puntos que estaban pendientes y que ahora fueron abordados”.
La presidenta de la Agrupación de Voluntariados del HCVB, Trinidad Silva, comentó que “abordamos el tema que nos importaba a nosotros, que es el regresar nuevamente como voluntariados al hospital, que es lo que estábamos tratando de conseguir todo el año. Con el director logramos que, en enero de este año, estaremos regresando. Pero nuestros voluntarios empiezan a trabajar en marzo, que es como empieza todo el mundo. Así que en marzo estaremos por acá”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Hospital Carlos van Buren, Carmen Núñez, expresó que “con el director hablamos sobre distintos temas como la unidad de Emergencia Adultos y también sobre la posibilidad de contar con mejores condiciones para nosotros. Tengo el mismo ánimo de seguir trabajando y ser útil dentro de esta comunidad que es hermosa”.
Cabe recordar que el Consejo de Desarrollo Local HCVB es una instancia de representación comunitaria ampliada que asesora a la Dirección del hospital para contribuir en la revisión y discusión de políticas, planes y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de atención en salud. También es un espacio de diálogo permanente entre los asistentes en temáticas de salud y ciudadanía.
En cuanto a la Agrupación de Voluntariados, está integrada por grupos de voluntarios convencionales que se mantienen activos en el Hospital Carlos Van Buren, esta organización fue conformada el día 20 de abril del año 2004.