Bloomberg calificó a Valparaíso como un «Patrimonio de la Humanidad en decadencia», asegurando que «la sensación de deterioro (…) es palpable, edificios abandonados, con sus techos derrumbados y ocupantes ilegales que se han tomado las plantas bajas».
La publicación considera que Valparaíso puede tener una doble personalidad, esto tras comparar el sector de Cerro Alegre con la zona comercial.
«Cerro Alegre es una hermosa colección de edificios de hierro corrugado en tonos pastel con impresionantes vistas de la bahía. El área es relativamente segura, limpia y llena de vida los siete días de la semana, tras recuperarse del impacto que tuvo la pandemia de covid-19 en la industria turística», describe el artículo.
«La zona comercial ubicada al pie del cerro es otra historia. Las protestas antigubernamentales que se desataron a fines de 2019 tuvieron un fuerte impacto en la ciudad. Personas saquearon tiendas, rompieron ventanas y llenaron las paredes de grafitis. Algunas de las tiendas y bancos siguen con cierres de seguridad más de tres años después», añadió el medio internacional.
Bloomberg dio cuenta que el pasado mes de noviembre, una delegación de la Unesco que certifica los Patrimonios de la Humanidad, visitó Valparaíso y se encuentra elaborando un informe, esto dado que la industria local y asociaciones de vecinos han pedido a la organización que la ciudad se agregue a la lista de patrimonios mundiales en peligro.