El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, después del error administrativo producido durante la comunicación de los 13 indultos que otorgó el Mandatario a condenados por delitos en el contexto del estallido social y a un ex frentista.
«Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera. Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades», dijo el Presidente en un punto de prensa desde La Moneda.
En su reemplazo, el Mandatario nombró al abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en los próximos días, por encontrarse fuera del país. Por ahora, quedará a cargo de la cartera, en calidad de subrogante, el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.
Sobre Ríos pesaba la ofensiva de RN y la UDI para ingresar el próximo lunes una Acusación Constitucional en su contra a raíz de una serie de críticas sobre su gestión con Gendarmería, permisos carcelarios y el error administrativo en el anuncio de los indultos.
A ello, se suma la intrincada trama de la elección de un fiscal nacional, lo que provocó la solicitud de su salida por parte de distintos senadores.