Una mujer debió dar a luz en un pasillo de la Cárcel de San Miguel, en la noche del 24 de diciembre, por lo que el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) confirmó que está recabando antecedentes para evaluar las acciones legales que podrían interponer.
La interna inició su trabajo de parto, pero al no estar las condiciones al interior de la cárcel, debido a falta de equipamiento técnico y de personal con conocimiento médico, una funcionaria del penal se ofreció a llevarla en su auto particular a un centro asistencial. Fue de camino al vehículo de la mujer que la interna dio a luz en pleno pasillo del recinto penitenciario.
Desde el comité de la Prevención de la Tortura, uno de sus integrantes, Luis Vial, enfatizó en las precarias condiciones en las que se desarrolló el parto.“Aquí se revela una serie de fallas que presenta el Estado para garantizar el acceso a la salud”, añadió Vial a Radio Bio Bio.
Una vez nacido el infante se cortó el cordón umbilical con una pinza y la madre fue trasladada a un centro médico para ser atendida.