Por Joaquín Torres Tagle
@LaRegionHoy
El diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, señala que «estamos viviendo tiempos políticamente complejos no desde que llegó este Gobierno sino desde hace mucho tiempo atrás». Por lo mismo, afirma la relevancia de que el nuevo proceso constitucional llegue a buen puerto, para lo que se necesitaría la máxima unidad en las fuerzas progresistas para enfrentar la próxima elección.
El presidente regional del PS también aborda sus críticas al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a quien acusa de ser más duro con el Gobierno del Presidente Boric que con el del ex Presidente Piñera, junto con apuntar a la sanitaria Esval por su rol desempeñado en los aluviones que afectaron a la ciudad de Los Andes y Calle Larga, que los tuvo sin agua durante varios días.
¿Cómo evalúa las dos primeras semanas del año para el Gobierno?
Es una crisis que se está produciendo por el agotamiento de una institucionalidad, por eso es muy importante que saquemos una institucionalidad nueva a partir de una nueva constitución. La misma institución del indulto está establecida constitucional y legalmente, sin embargo, parece que a la gente no le acomoda esa institucionalidad, obviamente hay una fractura.
Usted es diputado por el Distrito 6, que incluye a comunas como Los Andes que se vieron fuertemente afectadas por aluviones esta semana, ¿Cómo califica la respuesta a la crisis?
En el ámbito local vivimos una situación muy compleja por el asunto de la naturaleza, de parte de lo que fue la Delegación presidencial, las autoridades de Gobierno de la provincia, hubo un actuar muy eficiente, aprendiendo de las experiencias anteriores, que permitieron que un aluvión que fácilmente pudieron haber tenido muertos, no se produjera una catástrofe mayor. La empresa Esval ha quedado muy al debe, yo he solicitado un oficio ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en virtud de lo cual he solicitado que se aplique el máximo de las medidas legales, porque nos dejó a la gente de la Provincia de los Andes por más de 3 días en algunos casos (…) ni siquiera tenían protocolos de seguridad, no tenían los camiones ni los estanques suficientes.
Ha sido crítico de la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ¿A qué se debe?
«Yo no entiendo las críticas tan constantes del Alcalde Sharp, porque yo podría entenderlo de gente de derecha pero ha sido más crítico con este Gobierno que con el Gobierno de Piñera. Ha tenido ciertas actitudes que nos han puesto en problemas, no yo olvido el tema de la bandera que nos quitó muchos votos, el tema del bochorno de no tener fuegos artificiales, sin embargo al momento de las críticas es absolutamente fuerte y contundente para criticar medidas como el Tren, que a la gente de nuestra zona del interior es una muy buena medida. Siento que muchas veces devela que ve los intereses solo de Valparaíso, que está bien es la capital regional, pero imagínese lo que significa reconstruir el trazado del tren que históricamente existió y sobre el cual se conformaron nuestras comunas».
En el oficialismo está encendida la polémica por la próxima elección para Consejeros Constituyentes del 7 de Mayo. ¿Irán en lista única o se dividirán en dos?
«La idea sería tener una sola lista, porque lo importante es sacar la mayor cantidad de personas de nuestros sectores para que podamos construir una constitución que no obedezca ideológicamente a la constitución de 1980, entonces creo que hay que realizar todo tipo de esfuerzos más allá de los egos personales, de lo que se trata es construir una constitución que en lo programático, sea distinta a la constitución del 80. Si no sacamos la cantidad de constituyentes (deseada), no vamos a tener más que un proceso en virtud del cual van a haber ciertos cambios de maquillaje o un ajuste en términos administrativos, pero sin los cambios más circunstanciales que tienen que ver con la conformación de un estado social y democrático de derechos».
Son cerca de 10 partidos para muy pocos cupos, ¿Quizás los partidos más pequeños como el PPD y la DC tienen razones para creer que no hay espacio para ellos en una lista única?
«Todos los partidos tienen el legítimo derecho e interés en sacar la mayor representatividad que sea posible, sin duda, pero yo creo que esta elección a diferencia de otras elecciones tiene un sentido distinto, porque los resultados de este proceso van a configurar los próximos 40 años de nuestra vida republicana, yo creo que deberíamos todos tratar de hacer un esfuerzo mayor, desprendiéndonos de nuestros intereses partidarios, para tener una constitución capaz de hacerse cargo de las demandas ciudadanas».
El Presidente Gabriel Boric puso como objetivo que las dos coaliciones de Gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), se convirtieran solo en una. ¿Eso se ve más cerca o más lejos en estos momentos?
«Yo creo que estamos cerca porque de una u otra manera las cosas con el tiempo van decantando, las posiciones políticas se han ido moderando de acuerdo a la nueva realidad existente, y más allá de que incluso fuéramos en dos listas, los horizontes están más o menos claros. Sabemos que existe un avance, una derechización peligrosa por parte del país, eso significa que nosotros tenemos consciencia respecto de cuál es nuestro contendor real, eso nos obliga a tener muchos más puntos de encuentro. Más allá de ir en listas separadas, incluso creo que hay muchas cosas de consenso».
¿Cómo las fuerzas de Gobierno superan la barrera del 38% del plebiscito en la próxima elección?
«Creo que el tema del 38% del plebiscito fue un accidente cultural respecto a la constitución, pero este país es un país que históricamente ha sido de centroizquierda, ni de izquierda ni de derecha, desde Pedro Aguirre Cerda este es un país que por idiosincracia es de centroizquierda, entonces más allá de una elección en particular, la manera de pensar de la gran mayoría del pueblo chileno (…) se ha caracterizado por ser de centroizquierda, por lo tanto creo que en el fondo se trata de articular un programa y un liderazgo como corresponde y por lo tanto siento que se va a avanzar más allá del 38%, que fue una cuestión de carácter coyuntural porque efectivamente la constitución que se estaba proponiendo tenía muchos errores tanto de forma como de fondo».