La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señaló que los cortes de pelo degradados y rasurados han sido responsables de que hayan aumentado los casos de tiña entre adolescentes en los últimos dos años en el país ibérico.
La tiña, o también conocida como dermatofitosis, es una infección de la piel causada por diversos hongos, los cuales se clasifican según la localización en el cuerpo. De hecho, la tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses hasta los 12 años, con un predominio entre varones, acorde a T13.
Los dermatólogos advirtieron que los casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos estarían relacionados con los cortes de pelo entre adolescentes varones.
Estos cortes tienen relación con los undercut o degradados, que se comenzaron a hacer populares debido a su recurrente uso entre futbolistas y por ser utilizado por los protagonistas de la serie «Peaky Blinders».
Todo debido a que al requerir un mantenimiento y acudir a la peluquería con frecuencia semanal -para degradar o rasurar el pelo de las zonas occipital y temporal- se ha favorecido el contagio de la tiña a través de máquinas eléctricas infectadas.
De acuerdo a lo recogido por El Mundo, el dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, Leonardo Bascón, afirmó que «es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material».
Eso mientras que el doctor Jorge Romaní, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, señaló que «este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros».