Luego que una investigación revelara un viaje del presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, a un seminario a Marruecos, vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda interpusieron una denuncia de carácter penal en su contra, por supuesto fraude al fisco y malversación de fondos.
El hecho fue publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper). Allí, se constató que entre el 21 y el 26 de septiembre Leturia fue al país africano, lo que significó un gasto de $2.047.943.
El expresidente del CPLT, Marcelo Drago, explicó que los viajes debían justificarse de manera previa ante el Consejo Directivo. Gloria de la Fuente, consejera de la entidad, aseguró al mismo medio que ese viaje en particular “no se ha informado al Consejo”.
La invitación fue hecha por la embajadora del reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, quien tampoco se refirió a los objetivos del viaje.
La denuncia fue presentada por el Movimiento Social Aguirrino, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y firmada por Óscar Rojas. En el documento se señala que el Ministerio Público ya ha perseguido a funcionarios del Estado por viajes injustificados, de acuerdo a lo publicado por Cambio 21. Además, también se pidió indagar en un posible caso de tráfico de influencias, por el caso del comic hecho por el excompañero de colegio de Leturia, José Luis Bouchon Silva, según consignó ADN.