Junto a representantes de agrupaciones con discapacidad y autoridades, EFE Valparaíso oficializó el comienzo de las obras para dotar de accesibilidad universal las estaciones Quilpué y Villa Alemana. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso y tránsito para todos los pasajeros, facilitando un desplazamiento autónomo y seguro, especialmente a las personas en situación de discapacidad y personas mayores.
En ambas estaciones se instalarán cuatro ascensores, dos para el acceso desde el exterior y dos para el desplazamiento interior. También se ampliarán los andenes para una mejor circulación de los usuarios y se incorporarán cubiertas que protegerán de lluvia y sol, entre otras intervenciones de infraestructura.
Así lo explicó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, indicando que el proceso constructivo se desarrollará progresivamente con el fin de mantener operativas ambas estaciones durante las obras, con trabajos por zonas para minimizar el impacto a los pasajeros y la comunidad.
La inversión en esta etapa del proyecto supera los $5.000 millones y el plazo de ejecución es de 16 meses. Forma parte del plan integral de accesibilidad universal de EFE Valparaíso, iniciado con la instalación de ascensores en Estación Peñablanca y la posterior adecuación de las 20 estaciones que incluyó instalación de huella podotáctil, pasamanos de doble altura, bancas accesibles y otras mejoras; iniciativas que, en su diseño, contaron con la importante participación de organizaciones de personas con discapacidad y de adultos mayores de ambas comunas.
“Es un momento muy importante, ya que es un sueño anhelado por mucho tiempo. Esto nos va a traer un gran beneficio, no solo para la comunidad sino para todos los discapacitados, es un gran avance todas las obras que se están haciendo a lo largo del tendido ferroviario”, expresó Juan Real, de la Asociación de personas Ciegas.
Por su parte, Manuel Gatica, dirigente de la Agrupación de personas sordas de Marga Marga reconoció el rol de las personas con discapacidad en esta iniciativa. “Estoy feliz y todos los invitados están igualmente felices. Gracias por esta iniciativa, a los líderes a las personas en situación de discapacidad tenemos esto, accesibilidad en todo sentido de la palabra, creemos que esto beneficia a todos, con actitud positiva estamos viendo esto para mejorar la calidad de vida como ciudadano en situación de discapacidad y en general.”