Este domingo, la Intendencia Regional informó a las 04:28 horas de una nueva alerta ambiental para la comuna de Quintero. Esto, luego que una de las estaciones de monitoreo registrara un peak de dióxido de azufre, de 565 microgramos por normal metro cúbico (ug/Nm3), entre las tres y cuatro de la madrugada.
La diputada por la zona, Carolina Marzán, se refirió a esta nueva alerta ambiental, señalando que “es inaceptable y demuestra que existe una grave falta de fiscalización al cordón industrial de las zonas de sacrificio, toda vez que es insostenible que hayan pasado dos años desde el “primer episodio crítico” de la última década y aún los habitantes de dicha zona de sacrificio deban soportar la irresponsabilidad e ineficiencia de las empresas de la zona”.
La parlamentaria también añadió que «desde el año 2018 el país ha sido testigo de las condiciones inhumanas de contaminación a la que están sometidos los habitantes de la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví y se le ha denominado la primera emergencia ambiental de la zona por ser la primera en años que produce una intoxicación masiva de ciudadanos, pero la verdad es que todos sabemos que la emergencia ambiental en esta zona ocurre hace décadas. Todos estos sucesivos episodios dejaron en evidencia la falta de estructura fundamental para controlarlos, así se dio cuenta que no había monitoreo constante de las emisiones y sólo se tenía noticia de la contaminación cuando había afectación de la salud de la población, además el Hospital de la zona no cuenta con una red de oxígeno adecuada”.
Además, la diputada comentó que “a pesar de las promesas del ejecutivo para mejorar las medidas de control de la zona implementando equipos de monitoreo constante, modificando instrumentos que definen las emisiones permitidas y fiscalización. Con esta nueva alerta nos damos cuenta de que el gran problema es que no hay una fiscalización frecuente, ni con los estándares exigidos siendo los gran afectados la comunidad, quienes (como se ha mencionado anteriormente) están viviendo una doble pandemia, en un momento crítico donde aumentan considerablemente los contagiados por Covid-19”.
El último peak de contaminación ocurrido el domingo provocó afectaciones en la salud de muchos ciudadanos de la zona que derivó en numerosos reportes de mareos, náuseas, jaquecas, etc., este episodio sumado a los episodios del mes de abril recién pasado en que el día 26 de abril, se registraron altas emisiones de SO2 al igual que el 7 de abril, día en el que se verificaron similares condiciones de contaminación y un peak de emisión del mismo componente químico.
Por todos estos antecedentes entregados ayer la parlamentaria del distrito 6 informó que “solicitamos vía oficio al superintendente del Medio Ambiente que se instruya una fiscalización exhaustiva a todo el cordón industrial de la zona de sacrifico de Quintero-Puchuncaví y se nos dé cuenta a la brevedad de los resultados de dicha fiscalización”.