Los edificios fundacionales de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), la USM, PUCV, UV y UPLA, conforman un punto obligado de referencia en la región. Su arquitectura es parte de la historia y refleja el compromiso de las casas de estudio con la ciudad.
En este contexto, se ejecuta el proyecto “Resignificación patrimonial y salvaguarda en los edificios fundacionales periodo 1928 – 1971”, que busca rescatar y valorar la relevancia patrimonial de las sedes fundacionales de las cuatro universidades del CRUV.
Los edificios considerados fueron el edificio A de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el inmueble de la Casa Central de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y el edificio del Instituto Pedagógico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Juan Ayala, académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, presidente de la Comisión Patrimonio y jefe del Proyecto, señaló “los inmuebles investigados son edificios emblemáticos para la ciudad y para la ciudadanía, en una escala que va desde el turismo nacional e internacional, hasta los vecinos del barrio donde se emplazan estas obras. Estas piezas arquitectónicas trascienden a su tiempo y lugar, influyendo en su entorno inmediato, generando relatos y asociaciones simbólicas”.
El proyecto interuniversitario cuenta con representantes de las cuatro casas de estudios superiores, los académicos: Juan Ayala de la USM, Jorge Ferrada de la PUCV, Manuel Hernández de la UV y Marco Muñoz de la UPLA.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa de cierre y la entrega oficial del documento incluirá una exposición prevista para marzo y abril de este año “algo fundamental fue que este ejercicio investigativo nos permitió acceder a fuentes desconocidas, dar densidad a criterios que se manejaban de manera dispersa, reconstruir historias, tanto de los creadores como de los contextos urbanos y constructivos”, señaló Ayala.
El profesor de la USM también indicó que este proyecto abre enormes posibilidades para posteriores investigaciones, sea por temas arquitectónicos o indagar aún más en la relación de los habitantes con los inmuebles.
“El proyecto contempla la creación de un Catálogo Razonado con toda esta información, que servirá para futuras investigaciones. Será el comienzo de una investigación en la cual profesores, estudiantes y memoristas podrán trabajar aspectos específicos que quedarán abiertos, porque nuestro proyecto producirá un amplio campo de posibilidades para que otros puedan seguir investigando el valor histórico de cada edificio. Será un camino muy bonito”, señaló el profesor Ayala.
“Es la primera vez que el CRUV obtiene un fondo público de esta envergadura; es un fondo importante porque seremos la punta de lanza para que otros sigan este camino. Para el Departamento de Estudios Humanísticos al que represento, es muy importante porque abre una línea de investigación artística y patrimonial que nos interesa mucho llevar adelante. En lo personal también es muy atractivo porque podremos dejar un legado para futuras generaciones, con muchas posibilidades de investigación”, concluyó el académico de la USM.