Con el fin de aportar concretamente a la solución de la crisis habitacional que afecta a la región y el grave déficit de viviendas, en una sesión plenaria extraordinaria, y en un hecho inédito e histórico, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó $ 12.767.720.167 para apoyar la ejecución de 13 proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D. S. 49 y 05 iniciativas del Programa Espacios Públicos que lleva adelante el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
La aprobación se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración 2023 – 2025 “Barrio y Vivienda Digna, Región de Valparaíso”, suscrito por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Seremi MINVU el pasado 12 de Diciembre del 2022, en el cual se dispone de los objetivos comunes, teniendo como principal enfoque una nueva política habitacional que permita integrar todos los requerimientos de los proyectos de vivienda, hacia un modelo que diversifique las opciones de producción, poniendo en el centro la gestión de viviendas y barrios integrados y adecuados para los habitantes del territorio.
Respecto de los 13 proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. 49, el financiamiento complementario recaerá principalmente en dos ámbitos: obras de habilitación, a propósito de las difíciles condiciones topográficas en las que se encuentran los proyectos; y obras de urbanización de los proyectos, principalmente porque requieren de inversión para la materialización de la factibilidad hídrica, conectividad y condiciones de localización.
Son 2.249 familias beneficiadas en la región, integrantes de los siguientes Comités de Vivienda: Comité La Esperanza de Placilla (Valparaíso), El Nogal (Casablanca), Santa Ana (Puchuncaví), Comité Allegados La Familia (Cabildo), Patagual 1 (Los Andes), Los Lilenes (Papudo), Lomas Verdes (Nogales), Los Rosales (Rinconada), Las Acacias (La Calera), Fuerza Pobladora (Valparaíso), Vida Nueva (Putaendo), Mirador Poniente (Quilpué), y Vamos que se Puede (El Tabo).
En tanto, para el financiamiento de los proyectos del Programa Espacios Públicos, teniendo a la vista el alto déficit regional en relación a las áreas verdes por habitante, se ha considerado la relevancia de contribuir al aumento prioritario de éstas, asumiendo un financiamiento complementario del 50%.
Las 04 iniciativas en estado de diseño son: mejoramiento de la Plaza de Armas de San Felipe ($66.267.000), mejoramiento senda multipropósito Parque Quinta Vergara de Viña del Mar ($76.324.000), construcción Parque Playas Blancas de El Tabo ($63.009.000), y construcción Parque Borde Integral Huanhualí de Villa Alemana ($80.281.000); mientras que para la etapa de ejecución se aprobó la construcción del Parque Alberto Hurtado de Quilpué ($793.363.000).
El presidente de la Comisión de Vivienda, Campamentos y Territorio del CORE, Manuel Murillo, dijo que “nuestro mandato es poner en primer lugar a las personas. Lo que hoy estamos haciendo es dar esperanza a muchas familias que han tomado el camino de ahorrar dinero para su casa y los Comités de Vivienda que llevan trabajando muchos años. Este convenio no termina ahora, si no que lo desarrollaremos hasta el 2025 (término del mandato), de manera que este es el primer paso de muchos que vamos a dar. Como CORE, desde la región nos hemos puesto 5 líneas de trabajo, por ejemplo, la compra de terrenos para viviendas sociales, pero no cualquier terreno, sino los que las familias quieren, porque tienen ahí un sentido de pertenencia. Éstos son los primeros 13 de un total de 36 proyectos habitacionales, con un alcance total de aproximadamente 20 mil familias”.
A su vez, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, señaló que “somos la región que tiene la mayor asimetría en materia de vivienda y la mayor cantidad de asentamientos irregulares. Nuestro objetivo es poder dar barrios y viviendas dignas a quienes hoy tienen privada esa posibilidad. Hoy hemos aprobado viviendas para 2.249 familias, más de $ 12.400 millones para proyectos de habitabilidad, $ 125 millones para asistencia técnica, además de recursos para la recuperación de 05 espacios públicos, pero también empujaremos con mucha fuerza 06 terrenos que han sido priorizados por los comités”.
Finalmente, el presidente de la Coordinadora de Vivienda de Valparaíso, Néstor Herrera, agradeció al cuerpo colegiado, en nombre de todos los comités de vivienda, nuestras propuestas han sido recogidas por este Consejo Regional. Estos recursos le devuelven la esperanza a muchas familias”.