El Gobierno decretó Estado de Catástrofe para toda la región del Bío Bío, debido a los incendios forestales que afectan la zona. Lo anterior fue comunicado por la ministra del interior Carolina Tohá durante un balance entregado la mañana de este viernes en La Moneda.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “se han estado realizando evaluaciones y reuniones técnicas para tomar decisiones respecto de los incendios que estamos viviendo en el sur del país. En virtud de estas evaluaciones, se han tomado algunas determinaciones y la primera de ellas es la Declaración de Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío”, indicó Tohá.
“La región del Bío Bío tiene Estado de Emergencia en dos de sus provincias, pero el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo”, añadió.
Según detalló la autoridad, con este decreto se podrán desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona.
“Como tenemos parte de la región que está con Estado de Emergencia, el gedena de la zona, Jorge Alberto Keitel, asume también como gedena de este Estado de Catástrofe del conjunto de la región, y es el que pasa a organizar estos recursos y organizarse con las autoridades civiles”, cerró la secretaría de Estado.