La medida fue anunciada por la Super Intendencia de Electricidad y Combustible, quién mediante una resolución exenta instruye a las bencineras a exigir salvoconducto emitido por Carabineros, para la compra de combustibles en bidones u otros similares, en las regiones que mantienen alerta roja, amarilla o alerta temprana preventiva producto de incendios forestales que están afectando la zona centro sur del país.
Respecto a la medida, la vocera regional Maria Fernanda Moraga, indicó que “en concreto, la SEC, instruyó la obligación a las bencineras de exigir el salvoconducto emitido por Carabineros para la compra de combustibles en bidones o similares. Dicha restricción opera durante las 24 horas del día y se mantendrá mientras las alertas se mantengan vigente por Senapred”.
En esa línea, la autoridad precisó que “cualquier persona que quiera adquirir combustible en una estación de servicio tiene que acudir hacia Carabineros y solicitar el salvoconducto. La normativa vigente establece que una persona puede comprar hasta dos bidones”.
En nuestra región, recordemos que la provincia de San Antonio mantiene alerta amarilla por incendio en el sector de San Juan de Huinca, el cual ya ha consumido 120 hectáreas, pero de igual manera la medida regirá para toda la región de Valparaíso, incluyendo las comunas de Rapa Nui y Juan Fernández.
La medida se mantendrá hasta que las condiciones de alertas señaladas se modifiquen y no se exigirá salvoconducto para la compra de gasolina para vehículos.