Se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El sondeo arrojó que en marzo de 2020 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 15,6%, la más alta registrada en los últimos 20 años.
La razón principal es la caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.
La cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.
Las bajas en el empleo en orden decreciente fueron comercio (23,3%), construcción (22,0%), servicios comunales y sociales (16,0%), transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.
Conocidos los resultados, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que observando el comportamiento del mercado laboral, “no nos parecía irracional el que íbamos a tener sobre los dos dígitos durante las nuevas mediciones”.