El Servicio Electoral (Servel) emitió un comunicado sobre las candidaturas declaradas por los partidos políticos y pactos electorales hasta el día 6 de febrero, de cara a la elección del Consejo Constitucional. Se aceptaron 345 de 348 candidaturas declaradas, rechazando solo tres, siendo una de ellas la de Tiare Cáceres, candidata de Evópoli en la región de Valparaíso.
«Tiare Noemi Cáceres Uribe, candidata del pacto Chile Seguro en la Región de Valparaíso declarada como independiente, pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas», indicó el Servel.
Cáceres registraba militancia en el Partido Republicano según El Mercurio de Valparaíso hasta el mes de agosto de 2022, por lo que no cumple con los 9 meses de diferencia necesarios para postularse como independiente en cupo de otro partido.
Los otros casos son el de Marco Andres Hernández Clarck, candidato del pacto Unidad para Chile en la Región de Tarapacá cuya candidatura no registra afiliación al partido político que lo declara dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas.
Y el de Nicolás Alberto Preuss Herrera, candidato del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana de Santiago quien no acompañó la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña.
Los candidatos que no fueron aceptados tienen 4 días para apelar a la decisión, siendo una de las opciones que los partidos decidan reemplazarlos por otros postulantes.