Cámaras de televigilancia, drones y detectores metálicos son parte del plan de seguridad que se ha implementado en la Quinta Vergara y su entorno, para resguardar a los asistentes durante la 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Así lo informaron las autoridades locales y regionales que participaron en una reunión de coordinación para ultimar últimos detalles y en la que participaron la alcaldesa Macarena Ripamonti, la delegada presidencial, Sofía González, el jefe de la V zona policial de Carabineros, general Edgard Jofré, y los encargados de la producción del certamen, entre otros organismos.
“El Festival de la Canción de Viña del Mar es parte del patrimonio de Chile y de Viña del Mar, y base fundamental de su ejecución es la seguridad. Vamos a tener un control de monitoreo interno de decenas de cámaras, sobrevuelos de dron, todo conectado con nuestro sistema de seguridad público”, informó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La jefa comunal destacó que también hay protocolos de evacuación, por tanto, “tenemos todas las visiones de seguridad, desde la prevención y cómo responder ante amenazas o catástrofes. Es decir, todas las dimensiones de seguridad que acompaña el Festival de la Canción”.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Sofía González, señaló que la seguridad de las personas que van a llegar al evento, como también en las inmediaciones, es una centralidad.
La autoridad regional detalló que se han dispuestos anillos de seguridad, tecnología en materia de drones, tanto al interior como afuera del recinto, algunos software para poder hacer análisis respecto a situaciones que se den en redes sociales y portales para detectar elementos metálicos.
“Hay que considerar estrategias de Carabineros, PDI y seguridad interna en materia operativas para poder ir pasando etapas y así poder controlar de manera escalonada a cada una de las personas que lleguen al Festival. Además se ha dispuesto un sistema particular en la venta de ticket, en donde se apareja con los carné de identidad, lo que también va a prevenir que hayan reventa de entradas y situaciones complejas que puedan ocurrir fuera de la Quinta”, agregó.
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, indicó que se han dispuesto todas las capacidades operativas tanto para el Festival como para continuar con los servicios normales de las ciudades.
“Es importante entender que esta es una actividad que tiene una trascendencia nacional e internacional y el esfuerzo institucional que hemos realizado no toca todo los que ya hemos desplegado en el Plan Verano”, explicó el alto oficial.
“Junto con el resto de los organismos estamos empeñados en generar las mejores condiciones para que esto se desarrolle de la mejor forma posible. Eso no significa que no puedan haber situaciones, porque los accidentes e incidentes existen, pero lo importante es que está la prevención para detectar, controlar, fiscalizar y trabajar coordinadamente”, puntualizó Jofré.