En medio de la creciente tendencia de distintos comercios a solicitar propina a sus clientes, el Ministerio del Trabajo aclaró en qué rubros la petición está permitida.
A través de un mensaje en Twitter, la cuenta educativa @trabejita, encargada de difundir los principales mensajes de la cartera, advirtió sobre «la costumbre que han adoptado algunos rubros de pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio».
«¿Quiénes pueden solicitar propina? El Art. 64 del Código del Trabajo indica que pueden hacerlo los garzones de restaurantes, cafés y similares», alertó.
Y con una ilustración apuntó que, por ejemplo, en una peluquería o barbería no corresponde solicitarle al cliente que deje un monto por concepto de propina:
El Artículo 64 del Código del Trabajo establece que «en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario».
🤔Se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio. ¿Quiénes pueden solicitar propina? El Art. 64 del Código del Trabajo indica que pueden hacerlo los garzones de restaurantes, cafes y similares pic.twitter.com/G9z3qHr0zy
— Trabejita 🐝 (@trabejita) February 27, 2023