El Cambio de Gabinete que tiene presupuestado para hoy el Presidente Gabriel Boric sigue con la tensión al máximo, con posibles nombres surgiendo y cayendo en pocos minutos. Este fue el caso de Marta Maurás (PPD), que iba a ser la próxima Canciller, pero debido a polémicos tweets sobre migración habría sido descartada por el mandatario.
Maurás tiene una larga trayectoria en organismos internacionales, desde 1974 ha cumplido labores en Naciones Unidas. En sus primeros años de vida profesional fue funcionaria de UNICEF y llegó a asumir en 2005 como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). y según La Tercera era fija para el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonia Urrejola, pero las siguientes publicaciones terminaron por agotar su opción.
El 12 de abril de 2021, Marta Maurás retuiteó un comentario del exministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, respecto a la nueva Ley de Migraciones. En esa ocasión, la socióloga aseguró que “ministro, enséñele al Presidente que ningún migrante es ilegal, son personas que tienen o no documentos, que llegan en circunstancias regulares o irregulares a pedir entrada o refugio. Si hubiera firmado el Acuerdo de Marrakesh quizás se hubiera enterado. O al menos leer su propia ley”.
El 2018, durante la discusión del pacto migratorio impulsado por la ONU, Maurás respondió al tuit del periodista Daniel Matamala, señalando que “se trabajó por 2 años por este pacto. Ojalá recapacitemos, la migración irregular puede tornarse regular y ser rica productiva si es bien manejada para intereses del país”.
Un año antes de eso, la militante del PPD usó su red social para retuitear una publicación de la Cancillería. El 13 de marzo de ese año, Maurás pidió “fronteras abiertas, cooperación más integración, protección del 1/2 ambiente, agreguemos derechos humanos = buena fórmula”.