Por Joaquín Torres Tagle
@Region_hoy
La aprobación del Presidente Gabriel Boric, cambio de Gabinete y futuras elecciones son los temas que analiza Rodrigo Zambrano, director de la encuestadora Research Chile. Sostiene que se vienen dos meses complejos para el Gobierno dada la contingencia, con elecciones ya a la vista en mayo, lo que podría marcar un antes y un después para la administración frenteamplista.
La aprobación del Presidente Boric llegó al 38%, recuperando terreno desde su piso del 26% después de los indultos ¿Tiene espacio para seguir aumento su aprobación o está cerca de su techo?
Tiene espacio, pero este mes es “clave” para ver si tocó techo o solo fue un repunte, ya que se vienen dos meses muy álgidos, por una parte, la discusión del sexto retiro previsional en abril y la elección de consejeros constitucionales en mayo, lo cual podría afectar en su aprobación.
¿Cómo ves el cambio de Gabinete? ¿Será capaz de generar una mejor gestión como espera el Gobierno o fue algo más dirigido a dejar contento al Socialismo Democrático?
El cambio de gabinete siempre trae un nuevo aire al gobierno. Ahora este en particular no fue solo un ajuste de ministros, sino que también de subsecretarios y con ello no solo se mejora el balance entre las coaliciones de gobierno, sino que se le da un carácter más operativo, lo cual debiera reflejarse con un mayor despliegue territorial y comunicacional.
En el escenario constitucional, un 74% afirma que espera leer el nuevo texto antes de tomar una decisión, ¿La ciudadanía está abierta a aprobar una nueva constitución si es que cumple sus expectativas?
En principio sí, pero será clave el trabajo del Comité de Expertos, pues recordemos que el Consejo Constitucional deberá trabajar sobre la base de un ante proyecto ya elaborado, por lo que si ese trabajo no le hace sentido a la ciudadanía podría complicarse la opción de tener una nueva carta fundamental.
En la región metropolitana Chile seguro obtendría un contundente 36%, ¿Hay espacio para que las otras listas -que se ven muy disminuidas- puedan recuperar terreno?
Mucho terreno. Nuestra encuesta mostró que existe un 30% de personas que aun no tiene definido su voto, por lo que decir que la elección ya esta definida es un error. Lo que esperamos es que en las próximas mediciones ese porcentaje baje, mas aún con el despliegue territorial que ya están realizando los candidatos y que nuestra encuesta no alcanzó a medir del todo.
En la encuesta midieron la elección solo en la Región Metropolitana, ¿Porqué no midieron a nivel país?
Trataremos de hacer mediciones en las 16 regiones. Por lo pronto mediremos en Valparaíso y Bio Bio y en abril tenemos pensado cubrir el resto del territorio nacional.
Ustedes son de los pocos encuestadores que analizan un todavía lejano escenario presidencial, ¿Cuáles son las principales tendencias que se observan?
Por el momento vemos dos grandes tendencias. Por una lado, vemos a Matthei y Kast muy consolidados en la centro derecha sin que se avizoren liderazgos que puedan hacerles frente y por otro vemos a Camila Vallejo posicionada como la principal carta presidencial del frente amplio, pero como bien señalas, faltan casi 3 años para las elecciones y todo podría dar un giro.