El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso resolvió desestimar la acusación por supuesto abandono de deberes por parte del alcalde Jorge Sharp. Esto luego de que los concejales Carlos Bannen, Eugenio Trincado, Daniel Morales, Luis Soto, Marcelo Barraza y Ruth Cáceres lo denunciaran ante el organismo y pidieran su remoción del cargo por «notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa».
Los ediles acusaron, en resumen, que se ejercieron actividades productivas que no correspondían en el liceo Maria Luisa Bombal y en el Liceo Técnico de Valparaíso, lo que fue negado por la administración de los establecimientos. Las acusaciones se centraban principalmente en una mala administración, falta de contratos y antecedentes para pagos por diferentes montos.
«Las deficiencias en la gestión no constituyen acciones antijurídicas y vulneratorias de derechos fundamentales», cita el documento del tribunal. Asimismo, se le acusó de abandono de deberes por el cierre de ascensores, por la falta de medidas frente a un sumario por acoso sexual en el municipio, entre otras.
«En consecuencia, los cargos formulados en el requerimiento serán desestimados, por cuanto no se ha comprobado que el requerido ha incurrido en notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativas, sin que exista mérito tampoco para aplicarle alguna de las medidas disciplinarias solicitadas de modo subsidiario», cita el documento del Tribunal Electoral Regional acorde soychile.