El cobarde asesinato de la sargento segundo Rita Olivares en Quilpué generó diversas reacciones en los diputados y senadores, que pidieron mayores medidas de protección al cuerpo policial.
La senadora María José Gatica (RN), comentó que «Gabriel Boric, el Presidente de Chile, tiene las manos manchadas de sangre, cuando fue diputado votó en contra todos los proyectos que protegen a carabineros y ahora que gobierna, llevamos un año rogando que ponga las urgencias legislativas para endurecer la mano a los que agreden a nuestra policia, pero el Presidente lee poesia y no quiere ver lo que pasa en la calle. Por favor, le pido a la ministra Analya Uriarte, ponga las urgencias. Usted sabe, en la centro derecha cuenta con los votos».
El Diputado Gaspar Rivas señaló que «lamentablemente hoy más que nunca vuelven a tomar fuerza las palabras del Director General de Carabineros, ya basta de Carabineros asesinados a manos de la delincuencia, ya basta de declaraciones y condolencias a través de twitter que no sirven absolutamente de nada, ya basta de resistirse a entregarle a Carabineros las herramientas legales para enfrentarse como corresponde a la delincuencia. Hago un llamado al Gobierno para retomar, con o sin la oposición, la mesa de seguridad».
El Senador José Manuel Ossandón (RN) detalló que «Tras muerte de carabinera propongo que el Gobierno de Chile que en ve de un comité político habitual del oficialismo en La Moneda, cite a todos los sectores y partidos del país para montar estrategia de shock que nos obligue a sacar en plazo mínimo proyectos pendientes de defensa a Carabineros».
Finalmente, el Diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), indicó que «Esto no aguanta más, hay que darle el respaldo a Carabineros para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia. El día de hoy está en nuestras manos».