La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta del calendario legislativo que se trabajara esta semana en el Congreso, con foco en seguridad, después del asesinato de la Carabinera Rita Olivares.
Para este lunes, advirtió la secretaria de Estado, hay previstas reuniones con los presidentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados, para “fijar agenda de prioridades que no vamos a resolver en una semana”.
“Es posible que, si nos lo proponemos, en un plazo acotado vean la luz temas fundamentales: ministerio de seguridad, el proyecto que regula el uso de la fuerza y establece protección a las policías; el sicariato”, añadió Tohá luego, adelantando que “si tenemos acuerdo con el Parlamento, podemos sacarla mucho más rápido”. Esto último se traduce en una tramitación de 60 días.
Semana parlamentaria
Armas, sicariato, secuestros, extorsión, las leyes Naín (2.0) y Retamal, y la verificación de identidad de extranjeros, son las propuestas para los próximos días.
Armas: se encuentra en su primer trámite, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con suma urgencia. Apunta a modificar la Ley 17.798, que aumenta el delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
Sicariato: también en primer trámite de la Cámara de Diputados, pero para discusión general tras informe de la comisión de Constitución, y con suma urgencia, considera una ampliación de las hipótesis del homicidio calificado por precio, agregando aquellos casos en los que se cometa por beneficios económicos o de otra naturaleza en beneficio del autor material o de terceros. Además, se tipifica a quien conspire en cometer el sicariato. Finalmente, se agrava cuando se comete para matar a un juez penal, un fiscal, un defensor penal público, un carabinero, un policía o un gendarme.
Secuestro: en primer trámite de la Cámara de Diputados para discusión general con informe de la comisión de Constitución, agrava la hipótesis cuando las detenciones o los encierros se prolonguen por más de 48 horas; además, aumenta la pena de secuestro agravado.
Extorsión: para ser discutido en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, con suma urgencia, le entrega nuevas atribuciones a Gendarmería, permitiéndole realizar labores investigativas bajo órdenes del Ministerio Público; tipifica el delito de extorsión, e incluye a Gendarmería en la comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y en las comisiones regionales de la misma materia.
Mociones
Ley Naín 2.0: en primer trámite en la Cámara Baja para discusión general, sin urgencia. En este caso, le quita opciones de penas sustitutivas a quienes atenten contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Además, establece un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena para optar a la libertad condicional en delitos contra las policías y gendarmes.
Ley Retamal: en primer trámite de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, sin urgencia, lo que hace es aumentar los delitos cometidos contra policías, lo que se agrava si se hace por precio, con gente armada o personas que proporcionen impunidad, o cuando se comete por alguien integrante de una asociación ilícita. Además, proporciona un nuevo estatuto, agregando una presunción legal de actuar justificadamente en términos penales. También permite a carabineros efectuar controles de identidad preventivo a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de un vehículo; quita penas sustitutivas en condenas por delitos contra funcionarios de las policías y Gendarmería, y establece un cumplimiento de la pena mínima de dos tercios para optar a libertad condicional.
Verificación de identidad de extranjeros: en primer trámite para discusión general de la Cámara de Diputados, permite que carabineros que no logren acreditar la legalidad del inmigrante, podrá trasladarlo a la Policía de Investigaciones para verificar su situación. En caso de que se constatara que está en proceso de expulsión, se procederá a la notificación inmediata.