La reacción de Donald Trump a su histórica imputación, la primera de un expresidente estadounidense, no se hizo esperar . Cuando pudo reponerse de la sorpresa de una noticia que no esperaban en su entorno hasta finales de abril, el magnate, recluido desde hace meses en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), difundió un comunicado.
En él, define como “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel” la decisión del gran jurado de Nueva York de procesarlo por el pago de 130.000 dólares (120.000 euros) a la actriz porno Stormy Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016 para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial entre ambos.
También reaccionó a través de un incendiario mensaje en Truth Social, la red que fundó después de que lo expulsaran de Twitter tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En él, se puede leer (las mayúsculas son suyas): “Estos matones de la izquierda radical han IMPUTADO al 45 presidente de Estados Unidos, el candidato republicano [a las elecciones de 2024] mejor posicionado con mucho para ser el próximo presidente. ESTO ES UN ATAQUE A NUESTRO PAÍS QUE CARECE DE PRECEDENTES. ASIMISMO, ES UN ATAQUE A NUESTRAS EN OTROS TIEMPOS ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS. ESTADOS UNIDOS ES AHORA UNA NACIÓN DEL TERCER MUNDO. Y UNA NACIÓN EN SERIO DECLIVE. ¡ES TAN TRISTE!”.
Más reposado, el comunicado sostiene que desde que bajó por la escalera mecánica dorada de la Torre Trump, gesto con el que anunció en 2015 sus intenciones de presentarse a la Casa Blanca, “los demócratas de izquierda radical ―enemigos de los hombres y mujeres trabajadores de este país― se han empeñado en una caza de brujas para destruir el lema Make America Great Again [Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos]”.
Ese lema, resumido en las siglas MAGA, sigue enardeciendo a su fiel base de seguidores, a los que incitó a la protesta “para recuperar la nación” el 18 de marzo desde su cuenta en Truth, como reacción a su entonces hipotético arresto. Finalmente, está previsto que se entregue el próximo martes, tras la imputación de este jueves
A ellos se dirige en su último pronunciamiento, cuando escribe: “Lo recuerdas igual que yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller [aquí se refiere a las acusaciones de interferencia del Kremlin en la campaña que lo llevaría, contra todo pronóstico, a la presidencia]; Ucrania, Ucrania, Ucrania; el Fraude del Impeachment 1; el Fraude del Impeachment 2 [Trump es el único presidente que sobrevivió a dos juicios políticos, uno por la supuesta trama rusa, y el otro, por su presunta implicación en el asalto al Capitolio]; el ilegal e inconstitucional allanamiento de Mar-a-Lago [cuando en agosto, el FBI registró legalmente su residencia en busca de cientos de documentos clasificados de sus años en la Casa Blanca]; y ahora esto”.
Fuente: El País.