Las elecciones para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo, y se acerca la fecha para conocer a quiénes deberán cumplir con la labor de ser vocales de mesa.
En esta oportunidad, quienes podrán votar serán todos aquellos que estén habilitados, según el padrón electoral definitivo que publicó el Servicio Electoral (Servel) el pasado jueves 23 de marzo. El sufragio es obligatorio para todos los electores del país.
Según la información proporcionada por el Servel, la publicación del listado de vocales de mesa será el sábado 15 de abril. De igual manera, ese mismo día, se publicarán las mesas y locales de votación en las que deberán constituirse los electores durante el día de las elecciones.
En paralelo, el plazo de excusas se desarrollará desde el 17 al 19 del mismo mes.
El Servel informó que el voto será obligatorio para todos aquellos que tengan domicilio electoral en Chile.
En esta línea, si el elector no llegase a sufragar en este proceso, será penado con una multa a beneficio municipal, que va desde los 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos, aproximadamente).
Sin embargo, esta multa no correrá para el elector en los siguientes casos:
Por enfermedad
Ausencia del país
Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral
Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez.