Por la unanimidad de 139 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 506. En ella se pide al Gobierno que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley destinado a beneficiar a personas mayores, pensionadas o jubiladas.
En particular, se propone un congelamiento de las contribuciones de sus propiedades. Se plantean como requisitos tener ingresos mensuales no superiores a 20 UF y que viva en la vivienda el titular o su cónyuge.
Igualmente, se insta a considerar, para efectos del reavalúo y monto de las contribuciones, el nivel socioeconómico de la zona de emplazamiento. Además, la antigüedad de las viviendas y material de que están construidas, más allá del terreno mismo o comuna en que se emplace.
El texto recuerda que, en general, se establece el monto del impuesto territorial sobre la base del sector urbano en que se ubica el bien mueble. Pero, se remarca, no considera a quienes viven en él, ni el entorno o junta de vecinos donde se encuentra. Ello ocurre, principalmente, en las comunas del sector oriente de la región Metropolitana, como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina.
Si bien en algunos de sus barrios hay personas de segmentos económicos altos, acota la resolución, hay otros donde sus habitantes están en una situación económica precaria. En tal contexto, se ven afectados por valores de contribuciones muy elevados e imposibles de pagar.
La resolución la plantearon Catalina Del Real (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Harry Jürgensen (IND), Paula Labra (IND) y Enrique Lee (IND).