Luminarias led, nuevo mobiliario urbano, ciclorutas y acceso universal a la playa del sector, son algunas de las mejoras que se incluyen en los trabajos de conservación del paseo Wheelwright de Valparaíso, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.
Esta mañana, el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, llegó hasta el sector a una visita inspectiva junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo. En la oportunidad, las autoridades estuvieron acompañadas por el diputado Jorge Brito Hasbún y el director regional de Obras Portuarias MOP, Edgardo Hevia Vásquez.
El Paseo Wheelwright de Valparaíso es un sector de recorrido peatonal y está siendo intervenido desde Caleta Portales hasta la zona de los miradores, donde se ha generado un deterioro producto del paso del tiempo, del uso de sus pavimentos y los efectos del ambiente marino.
El seremi de Obras Públicas destacó que esto forma parte de un trabajo coordinado que realiza el MOP con el Municipio de Valparaíso en el borde costero de la comuna.
“Hoy día estamos levantando una mesa de coordinación muy estrecha con el Municipio de Valparaíso, para poder dar sustentabilidad a todo el borde costero de la comuna; estamos trabajando en el Paseo Wheelwright con una inversión de más de 500 millones de pesos para renovar este espacio, pero además de esto viene una segunda etapa de obras, también trabajamos en la conservación de Caleta El Membrillo y se iniciarán obras en borde costero de Avenida Altamirano. Ha sido muy interesante poder hacer un trabajo conjunto y colaborativo pensando en el desarrollo de la ciudad y cómo nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas en particular desde la Dirección de Obras Portuarias podemos aportar en esto”, precisó el seremi.
El alcalde de Valparaíso destacó las obras que se ejecutarán en el Paseo. “El Paseo Wheelwright un paseo que nos permite acceder al borde costero en Valparaíso, estos 550 millones de inversión van a permitir precisamente la recuperación de este espacio: hay un cambio de mobiliario, mejoramiento a la cicloruta, cambio de los pavimento y de las luminarias, para hacerlo un lugar más seguro; y lo otro que consideramos muy importante es que esto es un proyecto muy inclusivo: vamos a tener una rampa de acceso para las personas que tienen movilidad reducida, para que puedan acceder sin ningún problema a la playa y al mar y disfrutar del borde costero como cualquier otra persona; es un proyecto que estamos empujando como Municipio de Valparaíso y que va a dialogar con el futuro Parque Barón que es el gran proyecto de transformación urbana que tenemos para el borde costero”, dijo el alcalde.
El director regional de Obras Portuarias MOP destacó también el trabajo conjunto en materia de obras de borde costero para elaborar un plan maestro que se realiza con la Municipalidad de Valparaíso, detallando las obras que se están ejecutando.
“Se considera la renovación de todo el pavimento, de las luminarias, las bancas, los basureros y también de los cierres perimetrales; se cambia las luminarias que ahora son halógenas y van a pasar a luminarias LED, son modernizaciones que estamos implementando en beneficio de todos los habitantes de la comuna”, dijo la autoridad regional MOP.
Los trabajos tienen una inversión total de $558 millones y se espera estén terminados durante el segundo semestre de este año.