El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la mañana de este viernes 14 de abril la ley que reduce de 45 a 40 horas a la semana la jornada de trabajo en todo el país.
En un acto oficial en Quinta Normal, la ceremonia se celebró con la presencia de autoridades de gobierno, grupos de trabajadores y trabajadoras y pequeños y medianos empleadores.
“Hoy es un día histórico porque se hace realidad lo que durante mucho rato parecía imposible; que era un acto de voluntarismo, que era solo para aparecer en la prensa, pero que no era posible en Chile, que eran cosas para Europa. Estamos dando un paso tremendamente importante en bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores y trabajadoras y sus familias”, expresó el jefe de Estado.
“Hemos consolidado acuerdos transversales y los compromisos del gobierno con los cambios que hemos demandado durante largos años”, añadió.
El proyecto se implementará de forma paulatina en los próximos cinco años. Así, para el 14 de abril de 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.