Como una medida para enfrentar las bajas pensiones a futuro, la parlamentaria Camila Flores, apoyada por las legisladoras Sofía Cid, y Catalina del Real, por medio de un proyecto de resolución solicitaron la creación de un subsidio de dos millones de pesos para todos los recién nacidos chilenos, el que se será depositado en una cuenta de capitalización individual, para asegurar desde el momento del parto una rentabilidad para la jubilación del recién nacido.
Cabe mencionar, que un grupo de Senadores presentó un proyecto para establecer un aporte estatal en una cuenta de ahorro previsional a las personas nacidas en Chile, contenido en el Boletín 10828-07, más conocida como “Ley de la Marraqueta”, que no ha tenido movimiento desde el período 2016. Además, la misma propuesta forma parte de la mesa para la reforma de pensiones, sin embargo, no ha habido reacciones sobre este tema por el Gobierno.
Al respecto, la parlamentaria Camila Flores, sostuvo que “nosotros venimos trabajando este proyecto hace bastantes años, tratamos de avanzar con el antiguo gobierno y lamentablemente no fue acogida la petición. Hemos obtenido el apoyo transversal de distintos diputados y senadores, por eso le queremos pedir al Presidente Boric que apoye con este proyecto de resolución que le hemos presentado, para sacar adelante la ley de la marraqueta y así realmente tener una ayuda estructural en materia de pensiones”.
En tanto, su par, Catalina del Real, comentó que “a propósito de la tramitación de la ley de pensiones, nosotras volvemos a insistir con la moción del proyecto de la Marraqueta, la cual es fundamental, según nuestro parecer, para aumentar la pensión de los chilenos en el futuro. Este proyecto de ley es muy simple, es incorporar un millón de pesos al fondo de cada niño nacido en Chile, lo que se traducirá en el futuro a una pensión, a un monto que la acrecentará en más de $200.000 mensuales”.
Por su parte, Sofía Cid expresó que “lo que queremos con este proyecto es que de una vez por todas el Gobierno incorpore la Ley de la Marraqueta en todo lo que tiene que ver con pensiones. ¿Esto qué significa? Que los niños al nacer en nuestro país, reciban un ahorro por parte del estado en su cuenta de capitalización individual y que, por supuesto, vaya aumentando y que también tenga la posibilidad de los padres o familiares hagan aportes hasta que él cumpla 18 años y tenga este fondo”.
La propuesta establece que “este mecanismo, asegurará que con el tiempo la persona beneficiada pueda optar a una mejor pensión y así garantizar una mejor vejez”.