Una querella criminal por fraude municipal fue presentada por el director de Programas Estratégicos de Viña del Mar, Jorge Cafena, ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti y la directora jurídica Hiam Ayllach.
La acción legal fue expuesta, según indicó Cafena, porque se perdonaron multas por más de $1.000 millones a la Empresa Global Link Telecomunicaciones S.A que prestaba el servicio de cámaras de seguridad al municipio.
“El decreto alcaldicio 9837 del 16 de agosto de 2022 firmado por la alcaldesa Ripamonti dispuso el pago de $300.422.031 a la empresa por el servicio de cámaras de vigilancias prestado durante el año anterior”, así está planteado en la querella.
En cuanto al motivo de las multas, corresponde a que se incumplió la disposición de cámaras establecidas en la licitación y producto a que algunos aparatos se encontraban con desperfectos, cuestión que fue confirmado por Controlaría según consignó El Mercurio.
Ante lo anterior, el municipio viñamarino indicó que: “No es la primera vez que el querellante inicia acciones en la justicia en contra de esta administración por hechos falsos, es más, el exdirector de Reginato ya ha perdido en la Corte Suprema y ha sido sancionado por hechos graves en sede administrativa”.