Preocupación genera en la comunidad vecinal del Cerro Monjas de Valparaíso un proyecto inmobiliario que buscaría demoler un histórico inmueble de más de 93 años para construir un conjunto habitacional de cuatro pisos.
Se trata de un edificio de 104 departamentos a cargo de la inmobiliaria OVAL Ltda que se emplazaría en el terreno en donde hasta hace algunos años funcionaba el Colegio Patrocinio San José y anteriormente la Escuela Casa de Marías en la calle Riquelme, en una Zona de Conservación Histórica de acuerdo al Plan Regulador Comunal vigente en Valparaíso.
Cabe indicar que los vecinos del Cerro Monjas han señalado que este proyecto cambiaría las dinámicas de vida comunitaria que tienen en el sector, dificultando el acceso al transporte y a las actividades barriales que se desarrollan en la Plaza Esmeralda.
“Está el tema de la movilidad, nosotros en el cerro tenemos una sola vía que es calle Riquelme, la calle que sube y baja el cerro. Imagínate con 104 vehículos saliendo y entrando” indicó Patricia Sepúlveda, presidenta de la Junta Vecinal N.º 20 del Cerro Las Monjas de Valparaíso.
La dirigente agregó “el tema de la cercanía con la Escuela España, en donde tenemos a cerca de 100 niños y niñas que están con diagnóstico TEA y todo lo que significa una demolición y construcción afectaría su vida diaria y formación académica”.
Por otra parte, con la construcción de este proyecto inmobiliario el barrio perdería la armonía espacial que ostenta con viviendas mayoritariamente de 1 y 2 pisos. Asimismo, el edificio de cuatro pisos produciría un cono de sombra a los vecinos del sector.
En tanto, para los estacionamientos la edificación considera 2 pisos subterráneos, lo que implica excavaciones que pueden producir problemas en la estabilidad de las viviendas del entorno, junto con las falencias en el alcantarillado domiciliario que existen en la aledaña calle Sargento Aldea, en donde se evacúa directamente al suelo, lo que, sumado a la construcción inmobiliaria, generaría peligro de derrumbes.
Resguardar el inmueble de conservación histórica
Actualmente el histórico edificio cuenta con un informe favorable para proceder con su demolición por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo a la espera de las aprobaciones respectivas por parte de la Dirección de Obras Municipales.
Sin embargo, la comunidad organizada del Cerro Monjas junto al Municipio de Valparaíso, está recopilando los todos los antecedentes necesarios para buscar que se declare al edificio del ex Colegio Patrocinio San José y Escuela Casa de Marías como un monumento histórico para evitar su demolición.
En ese contexto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, indicó que “hace un par de semanas nos reunimos con las y los vecinos afectados y nos comprometimos a trabajar en conjunto propuestas que permitan avanzar en la demanda por recuperar el inmueble y en la elaboración de un proyecto que permita poner en valor el patrimonio y el bien común al que aspiran las y los vecinos del sector”.
El director de la SECPLA agregó que se ha establecido una mesa de trabajo junto a la comunidad del sector y la dirección de Asesoría Jurídica del Municipio para “abordar en lo inmediato, la solicitud que nos hicieron de iniciar un proceso de declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica”.
Consultado al respecto, el concejal Vladimir Valenzuela señaló que proyectos como el de calle Riquelme “nuevamente ponen en escena que hay muchas empresas inmobiliarias que tienden a ejecutar proyectos desde la imposición y desde la utilización de normas y leyes que las favorecen y no desde el diálogo con las propias comunidades, sabiendo el impacto que producen este tipo de proyectos en el barrio, la forma de vida, la relación con los vecinos, en la situación ambiental y comunitaria”.
Los propios vecinos ya han manifestado con anterioridad sus deseos de resguardar y restaurar el edificio para convertirlo en un centro comunitario, donde se habilite el espacio para realizar actividades culturales o ponerlo a disposición de los adultos mayores del sector.