Luego del traspié electoral del oficialismo , se comenzó a hablar de una extensión del pacto de Gobierno, llegando este incluso a la Democracia Cristiana.
Esto luego del fracaso de la DC en la elección para el Consejo Constitucional del pasado domingo 7 de mayo, pese a que el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, descartara sumarse al oficialismo.
No obstante, la idea ha tomado fuerza en las últimas horas, motivo por el cual el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dio a conocer las condiciones para un eventual ingreso del partido al Gobierno.
“Si existiese una invitación formal, real del gobierno a la Democracia Cristiana de incorporarse a su Gobierno, cosa que hasta aquí no ha sucedido, obviamente que es una invitación que hay que analizar con mucha detención y cuidado“, señaló.
“Lo primero porque esa invitación tiene que estar acompañada de un acuerdo de una agenda legislativa con la Democracia Cristiana. No pueden seguir las mismas ideas legislativas del Gobierno porque esas ideas ya han sido derrotadas en dos oportunidades”, agregó Aedo.
En ello, el parlamentario DC sostuvo que la invitación “tiene que ir acompañada de una agenda legislativa que le haga sentido también a la Democracia Cristiana, pero sobre todo a la ciudadanía”, como seguridad, orden público, control migratorio, desarrollo económico y salud.
Finalmente, el diputado Eric Aedo manifestó que si esta invitación por parte del Gobierno “llegase a ocurrir, tiene que estar acompañada también de un acuerdo electoral para las elecciones del año 2024 y 2025“, acorde a ADN.