Suma y sigue los coletazos de la ausencia de la Jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas y del secretario del Interior, Manuel Monsalve a la última sesión de la Comisión de Deportes, para analizar los hechos de violencia al interior de los estadios. Hoy el integrante de dicha comisión, el parlamentario y sub jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán criticó duramente la pasividad del sector privado y público frente al aumento de la violencia en los recintos deportivos.
“Nuestro diagnóstico es que el fútbol está en una crisis profunda, que la delincuencia se está apoderando de los estadios y si no nos hacemos cargo hoy de este problema, lamentablemente en el futuro vamos a tener una ley con nombre y apellido, porque habrá una víctima fatal dentro de un estadio a consecuencia de la pasividad que ha demostrado tanto el sector público como el sector privado”, afirmó Jorge Guzmán
Segundos después, el sub jefe de la Bancada de Evópoli manifestó que “la ley de seguridad en los estadios hoy día establece la obligatoriedad de tener tecnología para el control y la seguridad dentro de los recintos deportivos, pero no es explícita en qué tipo de tecnología hay que tener”.
Luego el parlamentario se refirió al proyecto de ley que presentó esta semana para colaborar con los hechos de violencia. “Estamos solicitando el ingreso al estadio única y exclusivamente con carnet de identidad, registro facial de las personas que ingresan, un lugar exclusivo para los barristas, es decir, que el estadio va a tener un lugar exclusivo para barras y solo van a poder entrar aquellos barristas que estén debidamente catastrados”.
Asimismo, Guzmán complementó que “existirá un control permanente de cámaras al sector de barras, aumento de penas para aquellos que cometan delitos dentro de los estadios, el que comete una falta dentro de un estadio de fútbol nunca más puede entrar a ella, prohibición de encapuchados, obligatoriedad de los clubes de publicitar permanentemente las conductas que están prohibidas y las sanciones que tienen”.
Finalmente, el diputado aclaró en esta iniciativa legislativa “los clubes se deben hacer responsables de las animaciones de las barras, es decir, hoy día las barras piden solicitudes para ingresar bombos, lienzos, banderas como barristas. Nosotros creemos que el responsable de la organización es quien debe hacer las solicitudes y por tanto es solidariamente responsable de la mala utilización de los elementos de animación”.