Tras la sesión del Concejo Municipal de Quilpué se aprobó el traspaso de recursos para la implementación del Programa Lazos, una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a los municipios, dedicada a combatir la participación niños, niñas y jóvenes en actividades delictivas.
Con este programa, enmarcada en el Plan Comunal de Seguridad Pública, se podrán implementar dos iniciativas que se dedicarán tiempo completo a la detección temprana y a la terapia multisistémica, evaluando y acompañando casos de menores de edad y sus familias con instancias psicosociales, con el fin de reducir los factores de riesgo que causan el comportamiento delictivo y promover los factores que protegen y desincentivan la participación en actividades delictivas de niños, niñas y adolescentes.
La alcaldesa Valeria Melipillán aplaudió su aprobación y destacó que “este programa es muy significativo, estamos muy contentos porque con él vamos a poder abordar la prevención y por supuesto abordar a temprana edad las causas de los delitos”.
La jefa comunal se refirió a la urgencia de contar con un proyecto que se enfoque solamente en la prevención del delito desde la infancia y adolescencias, en especial por la realidad de la comuna de Quilpué.
“Cuando hablamos de seguridad tenemos que hablar de prevención, y qué mejor que abordar las causas basales que provocan el delito. Una de las preocupaciones que tenemos como Municipio Abierto es hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente en nuestra comuna tenemos un alto índice de niños y adolescentes que cometen delitos y para ellos hay que tener un abordaje especial. Lamentablemente en nuestra región no existen dispositivos especializados para atender estas causas y trastornos, y finalmente estos niños derivan en ser adultos que cometen incivilidades y delitos”, indicó.
De esta manera, con este programa se podrán diagnosticar y derivar, posterior a una evaluación, a las redes pertinentes según cada caso. Esto permitirá que más de cien niños y niñas puedan ser atendidos por profesionales del área, considerando situaciones de vulneración y conductas transgresoras. Todo esto será a través de uno de los componentes del Programa Lazos, llamado Detección Temprana.
Para casos más complejos se realizarán terapias familiares intensivas y especializadas a NNA y sus familias con necesidades de alta atención, de manera ininterrumpida en el hogar y telefónicamente, enmarcado en el componente de Terapia Multisistémica.
Una vez iniciada la implementación del programa, se abordarán más de 150 casos con este perfil en la comuna de Quilpué, dándole acompañamiento a las familias y a menores de edad por todo el 2023.